MAESTROS DE YUCATÁN EXIGEN AUMENTO

Maestros de Yucatán

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en Valladolid para expresar su descontento ante el incumplimiento de sus derechos laborales por parte del gobierno federal. En una jornada que marcó la ausencia de celebración, los docentes se reunieron en el parque principal de la ciudad para informar a la comunidad y a sus colegas sobre las acciones que planean llevar a cabo en respuesta a esta situación.

Maestros del CENTE
Maestros del CNTE

Uno de los oradores destacados represento a los maestros fue Martín Pérez Dzul, quien enfatizó que su intención no era realizar un mitin o una protesta, sino simplemente informar a la sociedad sobre la serie de paros indefinidos que planean iniciar. Esta medida busca lograr una revalorización del magisterio en el país, un objetivo que consideran fundamental y que hasta ahora no se ha materializado, dejando pendientes muchos de sus derechos.

Demandas por parte de los maestros

Los maestros están pidiendo un aumento salarial significativo. Considera que el proceso actual para obtener promociones salariales es demasiado largo y complicado. Quieren un aumento del 100% para todos los trabajadores educativos, sin tener que pasar por tantos obstáculos para conseguirlo.

Los maestros denuncian que los nuevos egresados ​​de escuelas normales enfrentan dificultades para obtener una plaza laboral, ya que deben competir por ellas y, en su mayoría, no logran conseguirlas. Consideran que el Estado debería garantizar el ingreso de todos los egresados ​​al sistema educativo para que puedan ejercer su profesión.

Los maestros merecen oportunidades justas

Otro punto de preocupación es la ley del Issste de 2007, que según los maestros, los afecta negativamente al ofrecerles pensiones insuficientes. También expresaron su descontento respecto al tema salarial, mencionando que, a pesar de que se les informa que recibirán alrededor de $16,000 mensuales, en realidad obtienen solo $12,000, lo que impactará aún más en sus pensiones futuras.

La CNTE ha anunciado que estas demandas no se limitan a Valladolid, sino que forman parte de una lucha a nivel nacional. Los docentes de esta zona oriente se suman a estas acciones, buscando una pronta respuesta y solución a sus demandas laborales y salariales.

Autores: Andrea Leon y Melbi Chim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí