jueves, junio 20, 2024
InicioEducaciónFormación docenteRequisitos para asignación de vacante: SEP (DEMS)

Requisitos para asignación de vacante: SEP (DEMS)

EntrevistaLa Dirección de Educación Media Superior (DEMS), es el departamento que se encarga de todos los papeleos, contrataciones y asignaciones de plazas. Así mismo, como cualquier institución y cualquier solicitud, se requiere de un procedimiento y requisitos para poder solicitar empleo y ser asignado a cualquier escuela.

De igual manera, al momento de solicitar una vacante en una escuela de Educación Media Superior se debe considerar la materia u horas a solicitar. Esto se debe a que cada docente puede solicitar el puesto de cualquier materia y horas de acuerdo a su currículum y áreas de especialización solicitados por la institución.

Antes de continuar es necesario dividir este artículo en 2 secciones; 1) Horas por contrato y 2) Asignación por plaza. Cada una de ellas tiene ciertos requisitos para poder solicitar una vacante ante la sep.

Horas por contrato

Requisitos

En este apartado es importante recalcar que solicitar una vacante por contrato, hace limitar a los docentes en cuanto a horas y materias a impartir. Para solicitar una vacante dentro de una institución Media Superior existen dos formas. La primera que consiste en esperar que se abra la vacante y asistir a la institución con el currículum en mano para una entrevista.

Una vez que sea llevada a cabo la entrevista, los directivos de la institución se contactarán con la DEMS notificando que tienen cierta cantidad de candidatos a la vacante. Seguidamente se escanean los datos y documentos de los candidatos para la revisión en Recursos Humanos (RH) en la DEMS.

Algunos de los documentos y requisitos que se solicitarán en la entrevista como también en la DEMS son los siguientes:

  1. -Acta de nacimiento
  2. Curp Requisitos
  3. Constancia de situación fiscal (RFC)
  4. Comprobante domiciliario
  5. Titulo
  6. Cédula
  7. Constancia de maestría (en caso de tenerla)
  8. Cuenta bancaria
  9. Constancias, certificados o comprobantes de cursos, talleres, clases, etc., de capacitación constante.
  10. Currículum

Por último, una vez que estos datos sean revisados se añaden a una lista de espera. Dicha lista cuenta con la relación de maestros que participaron en una plaza docente y que está en busca de horas, como la lista de recomendados por otros directivos. Es aquí en donde el docente debe quedar en espera del llamado o realizar visitas periódicas acerca de la respuesta de la vacante que solicitó. Por lo que, en caso de ser contratado debe realizar visitas para entrega de cartas declarativas como renovación de contrato cada 6 meses.

Requisitos para asignación de plaza

La segunda presentarte en las oficinas de la Dirección de Educación Media Superior con los requisitos y documentos solicitados con la diferencia de algunos documentos. Primeramente, cuando un docente quiere adquirir una vacante por asignación de plaza docente debe participar para dicha plaza.

Es fundamental que el docente este al pendiente de las convocatorias para participar en el examen para adquirir una plaza docente frente a grupo. Todo concurso tiene una fecha de inicio de inscripción como de vencimiento, así como requisitos básicos para poder participar.

Requisitos

Algunos de estos requisitos son:

  1. Título universitario o técnico relacionado con la especialidad en la que deseas enseñar. Esto podría ser una licenciatura, ingeniería, maestría o doctorado, según el nivel de preparatoria.
  2. Certificación o formación pedagógica
  3. Programas de capacitación
  4. Experiencia previa de 5 años mínimos ante grupo
  5. Tener la nacionalidad y permisos necesarios
  6. Contar con los cursos requeridos

Una vez que el docente gana el concurso de plaza docente, este pasa a una lista de espera. Dicha lista cuenta con demás maestros que han solicitado mas horas y que ya han adquirido con anterioridad una plaza. Sin embargo, en algunos de los casos le dan preferencia a los maestros que recién han adquirido la plaza, debido a que los docentes no pueden sumar más de 42 hrs. a la semana.

Continuamente, RH se comunica con el docente para hacerle entrega de su documentación de plaza, horas y escuela, como también de su FUB. De esta manera, se comienza llevando el control de días que imparte clase el docente, si cuenta con otra plaza o contrato y que no sumen las horas anteriormente mencionadas.

SEP

 

También te podría interesar: PROCESO DE PLAZA DOCENTE Y COMO PARTICIPAR – Aula 15

Maria Isabel Perez Rosas
Maria Isabel Perez Rosas
Estudiante, Scout, kpoper, amante del color azul <3
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments