“No esperes a que alguien más haga el cambio que deseas ver en el mundo, sé el cambio” Mahatma Gandhi
El activismo social es una forma de participación ciudadana que busca generar cambios positivos en la sociedad mediante acciones colectivas. Puede manifestarse de diversas maneras, como por ejemplo: protestas, campañas de concienciación, actividades comunitarias, entre otras.
El activismo social y el cómo apoyar a la comunidad
Los adolescentes tienen el potencial de hacer una gran diferencia en sus comunidades. Aquí tienes algunas recomendaciones que te servirán para contribuir al cambio:
- Involucrarse en actividades comunitarias locales, como limpiezas de parques, recaudación de fondos para organizaciones benéficas, eventos culturales, entre otros.
- Ser voluntariado en organizaciones comunitarias para ofrecer apoyo y habilidades ya sea en refugios de animales, bancos de alimentos, centros comunitarios, entre otros lugares.
- Informar a la comunidad en general sobre temas importantes, como la salud mental, el acoso escolar, la igualdad de género, la conservación del medio ambiente, entre otros.
- A través de plataformas en línea y redes sociales, se puede crear conciencia sobre problemas locales y globales, promover campañas de cambio y conectar con otros jóvenes que comparten sus intereses.
- Participar en la política estudiantil, ya que algunas de las escuelas tienen consejos estudiantiles o grupos de liderazgo donde los adolescentes pueden influir en las decisiones que afectan a su comunidad escolar.
- Promover hábitos de vida saludables y sostenibles, como la actividad física regular, la alimentación saludable, la reducción del consumo de plástico y la conservación de energía.
- Participar en proyectos de servicio comunitario, como la construcción de viviendas para personas necesitadas, la organización de campañas de donación de sangre o la creación de jardines comunitarios.
- Unirse a grupos de defensa de derechos humanos, medioambientales o de justicia social para la recaudación de fondos.
- Participa en programas de liderazgo juvenil, estos ofrecen oportunidades para que los adolescentes desarrollen habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas.
Para más información consulta la siguiente página:
Reyes, E. y Colás, I. (2017). El activismo social y sus particulares en la educación. Cuba. Recuperado el 25 de Mayo de 2024 https://www.redalyc.org/journal/4757/475753289015/html/#:~:text=Puede%20ser%20determinante%20en%20la,sus%20ideas%2C%20enfoques%20y%20conductas.