Hoy en día nuestro entorno es cada vez más diverso y multicultural, no solo porque se comparta la colonia, supers, parques, etc. Si no, que es común el ver como nuevos estudiantes de culturas diversas entran a nuestras instituciones para continuar sus estudios convirtiéndose en un aula inclusiva.
Esto hace que la educación se vea impulsada a continuar tomándose como un pilar fundamental de la enseñanza moderna. Por lo que los maestros deben estar preparados y capacitados para enfrentar este desafío de crear y fomentar un salón o aula inclusiva.
De acuerdo al artículo Teorías que promueven la educación inclusiva menciona que: “Las diferentes tendencias educativas han sido el resultado de los propios cambios sociales y del alumnado existente. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente” (Hall, 1997). Es por ello que dichos enfoques de enseñanza y la importancia de formar a los maestros en prácticas que atiendan a la diversidad de dichas culturas es un aspecto que no puede pasarse por alto si se quiere lograr esta finalidad.
Un aula inclusiva, requiere de docentes que continuamente se capacitan, tienen buena formación y que tengan un enfoque objetivo, sin discriminación. Que permita a todos los estudiantes tener las mismas oportunidades de aprendizaje, pero:
¿Cómo o de qué manera se preparan los maestros para trabajar en entornos multiculturales promoviendo un aula inclusiva, respeto y diversidad entre alumnos?
Te invitamos a ver este video: Formación docente para un aula inclusiva en la interculturalidad
Recordemos que México en estos últimos años y por acontecimientos de impacto global, ha sido casa de no solo nuestros ciudadanos, si no que recibimos a muchas personas de países vecinos con culturas totalmente diferentes y que gracias a eso se tiene una imagen de que México es un país muy amigable, que recibe a las personas con cariño y que trata de ser positivo. Un aula inclusiva o la inclusividad intercultural dentro de la misma escuela ayudara a los niños, jóvenes y adultos a saber reconocer, valorar y respetar las diferentes razas, etnias, color, sexo, creencias, etc.