Estudiantes de escuelas públicas de Nivel Básico en Yucatán demostraron sus habilidades en el primer Concurso Estatal de Robótica Educativa, organizado por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Educación (Segey).
El concurso, que se celebró en el stand de la Segey durante el Congreso Yucatán i6, reunió a 40 equipos compuestos por 120 estudiantes de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria de todo Yucatán.
Por otro lado, Gilberto Burgos De Santiago, coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, explicó que este concurso pone a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes desde octubre del año pasado, cuando inició el proyecto educativo.
“Buscamos incentivar el estudio de las tecnologías de la información desde edades tempranas, preparando a los estudiantes para futuras oportunidades en el campo tecnológico,” señaló Burgos De Santiago.
Paula Rodríguez González, estudiante de sexto grado de la escuela “Benito Juárez García” de Mérida, comentó la relevancia de su participación, subrayando el papel fundamental de las mujeres en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Robótica.
La competencia comenzó con la construcción de un automóvil a escala, utilizando un brazo robótico programado por los estudiantes. Los equipos finalistas participaron luego en una carrera de obstáculos programada por el mismo brazo robótico.
Estudiantes de Progreso se llevan los primeros lugares en el concurso
En la categoría de primaria, la escuela “Ismael García” de Progreso se llevó el primer lugar, seguida por la escuela “Juan Escutia” de Chemax en segundo lugar, y la escuela “Justo Sierra Méndez” de Mérida en tercer lugar.
En la categoría de secundaria, la escuela “Rafael Cházaro Pérez” de Progreso ganó el primer lugar, la escuela “Elvia Carrillo Puerto” de Progreso obtuvo el segundo lugar, y la escuela “Andrés García Lavín” de Mérida quedó en tercer lugar.