Importancia de la capacitación en Telebachillerato

En el Telebachillerato Comunitario, la práctica educativa tiene características especiales:

  • Hay tres docentes que se encargan de orientar las actividades de los estudiantes para alcanzar los desempeños y competencias del plan de estudios del Bachillerato General
  • Desde un enfoque de áreas disciplinares, trabajan de manera interdisciplinaria, creativa y colegiada
  • Lo hacen a partir de la integración de proyectos que fomentan un aprendizaje contextualizado y verdaderamente significativo porque pone en juego diferentes habilidades para resolver algún problema de su interés.

Rol del docente

El desarrollo de la competencia aprender a aprender en los estudiantes y de la competencia de enseñar a aprender, en los docentes, el objetivo prioritario del TBC. Esto hace del proceso de enseñanza y aprendizaje un evento secuencial, interactivo e interdependiente.

De todas las competencias que un docente del TBC desarrolla, una primordial es su capacidad para generar un ambiente de aprendizaje armónico, que le permita, a partir de un entorno motivante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para apoyar esta competencia te presentamos algunas acciones:

  • Interactúa con tus estudiantes, animándoles a participar en clase, a relacionarse con sus compañeros.
  • Hacer contacto visual con ellos, que su voz muestre entusiasmo, ten disposición para invitarlos a hablar, escúchalos y guía sus respuestas.
  • Aprender los nombres de tus estudiantes y dirigirse a ellos por su nombre, acercándose a ellos durante la clase para saber cómo piensan y qué están haciendo, individualmente, o al trabajar en pequeños grupos.
  • Ser congruente, para que los  estudiantes se convenzan de que su propósito es ayudarlos a aprender. Es importante que practiques lo que comunicas, por ejemplo si pides puntualidad, debes cuidar tus tiempos en todas las acciones que emprendas.

AULA 15 crea contenido informativo y llamativo para las futuras generación tecnológicas. Nos encontramos ubicados en Mérida Yucatán y nos pueden encontrar en nuestras diferentes plataformas digitales como:

Instagram : @aula15_educacion

Twitter : @EAula15

Facebook: Aula Quince

¡Se parte de la historia de AULA 15! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí