La herramienta digital y su impacto en la vida estudiantil.

Free close up of businessman hand typing on laptop at the office desk image, public domain CC0 photo.

Como ya se mencionó en la anterior entrada, de este mismo sitio, tu espacio educativo, se harán mención de algunas aplicaciones que podrían resultar muy útiles durante tu vida escolar. A grandes rasgos, una herramienta digital, permite la innovación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, se adquieren competencias, como por ejemplo, habilidades tecnológicas.

Como quinta herramienta digital se tiene la siguiente aplicación.

LinkedIn

¿Recién egresado y no sabes por dónde comenzar para buscar empleo? LinkedIn puede ayudarte en ello.

Es una aplicación, o herramienta digital, que se originó en el 2002, para poner a profesionales en contacto con otros de su área, o con empresas afines. Además de buscar trabajo, que es uno de sus objetivos, en LinkedIn, como usuario, también se puede encontrar  diversas ideas sobre temas de interés, gente con la que hacer negocios,  y realizar promociones sobre algún servicio, producto o conocimiento sobre alguna área en específica.

Quizá te estés preguntando, ¿Cuál es la clave para sacarle provecho a esta aplicación? Sin duda, el perfil, es un elemento al cual se le debe de poner mucha dedicación.

Utilidad e importancia

Como se mencionó en el párrafo superior, como profesional, debe contar con un perfil atractivo, y para esto, es importante incluir; a qué te dedicas, qué conocimientos tienes, qué trabajo quieres o cuales has tenido, o la experiencia que tienes.

De igual manera, una de las ventajas de esta herramienta digital es el hecho de que se tienen dos vías o vertientes para conseguir el alta en la plataforma: primeramente, crear un perfil profesional, o de empresa. Lo anterior va a depender de las necesidades y los objetivos de la persona o el conjunto de personas.

En cuanto al flujo de las publicaciones, la dinámica de navegación es parecida a cualquier otra red social, es decir, como usuario, el sujeto puede crear contenido, posteriormente publicarlo y finalmente hacer interacción con la red en línea que se ha formado. De igual forma, como las demás aplicaciones, se pueden mandar y recibir mensajes privados.

El tipo de publicaciones, que como usuario es común encontrar son referentes al trabajo, a la publicidad que, como parte de la comunidad, uno realiza, o a experiencias reales que se desee compartir y posean cierta enseñanza o valor cognitivo.

La más grande diferencia, en comparación con redes más masivas como lo son Facebook o Instagram, es que, el contenido que se publique, únicamente será de índole profesional, dejando de lado la vida personal.

Como sexta herramienta digital se tiene la siguiente aplicación.

Canva

¿Cansado de hacer tus presentaciones con las mismas cinco plantillas de siempre? ¿Quieres agregarle más color? ¿Más decoración? ¿Al estilo minimalista? O, ¿Qué tal uno más elegante y formal? Lo que desees con base en tus gustos e intereses, Canva es una opción para ti.

Link de la imagen: https://www.google.com/search?q=canva+logo&tbm=isch&ved=2ahUKEwj3-fiSjYP_AhXdO94AHcwMBc4Q2-cCegQIABAA&oq=canva+logo&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECCMQJzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDoHCAAQigUQQ1AAWOgIYOMKaABwAHgAgAHDAYgBhAaSAQMwLjWYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=VlJoZPf2Fd33-LYPzJmU8Aw&bih=617&biw=1349&hl=es-419#imgrc=WyxJShjX23bQxM&imgdii=rMhwZavTvxHJbM

 

Canva es una herramienta digital gratuita en línea, en donde se puede diseñar presentaciones, páginas web e infografías, así como también piezas gráficas para redes sociales.

Utilidad e importancia

Asimismo, esta aplicación cuenta con cerca de 8.000 plantillas en diferentes formatos, y para acceder a ellas, el usuario solo debe seleccionar y editar según lo requiera. Entre los diseños más populares y utilizados se encuentran los formatos de presentaciones, infografías, hojas de vida, piezas para Instagram, Facebook y Youtube. Por otro lado, es importante realizar un registro previo.

No hay de qué preocuparse, la interfaz es de carácter sencilla y práctica, por lo tanto, no se necesita de un conocimiento muy profundo al respecto.

Una de las ventajas de la herramienta digital es el hecho de que se crean, por default, carpetas en donde se guardan de forma automática todos los proyectos, plantillas, archivos compartidos o los eliminados recientemente. Posteriormente, de forma manual, el usuario, puede asignarles una clasificación en específico.

Además, se cuentan con las pestañas “plantillas”, lugar en donde se encuentra un catálogo de opciones; por otro lado, está la pestaña “características”, la cual, muestra otros productos que se pueden crear. De igual manera, en la opción “aprende” existe una recopilación de artículos para ampliar los conocimientos en cuanto a diseño, educación, negocios y fotografía; y, finalmente, en “planes”,  se encuentra toda información relacionada con los paquetes que brinda la aplicación.

Como séptima herramienta digital se tiene la siguiente aplicación.

Calm

¿Problemas para conciliar el sueño? ¿Largas noches de insomnio? Calm es para ti, ya que su objetivo es que el usuario se relaje, bajando los niveles de estrés y suba sus niveles de serotonina.

Es una herramienta digital o aplicación, que tiene como propósito la meditación y la conciliación del sueño, catalogada como la número uno en el mundo. Según usuarios, al implementarlo en su vida diaria, estos han experimentado una disminución en sus niveles de estrés y ansiedad, generando un sueño de calidad y sumamente reparador.

Utilidad e importancia

Brinda meditaciones guiadas, historias para dormir, programas de respiración, clases magistrales y música relajante, todo de acuerdo a las necesidades del usuario.

Asimismo, las meditaciones guiadas están disponibles en versiones de 3, 5, 10, 15, 20 o 25 minutos, para que, el usuario pueda elegir la duración que mejor se adapte a su rutina. Encontrarás los siguientes temas: Calmar la ansiedad, manejar el estrés, sueño profundo, enfoque y concentración, relaciones, romper hábitos, felicidad, gratitud, entre otros tópicos.

Por otro lado, entre los servicios que brinda esta herramienta digital se encuentran: Una sesión de Daily Calm nueva todos los días, más de cien historias para dormir, programas de 7 a 21 días, una clase magistral de Calm nueva todos los meses, ejercicios de respiración, entre muchas otras opciones.

¿Te animas a instalarlo y a darle una oportunidad? Recuerda que el descanso es parte esencial en el proceso de aprendizaje, si se pretende rendir más y mejor.

Como octava herramienta digital, se tiene la siguiente aplicación.

Lucidchart

Es una herramienta digital de diagramación, la cual, permite trabajar en un documento con otros usuarios de forma simultánea, es decir, espacio virtual para crear en equipo sin importar la ubicación geográfica.

Utilidad e importancia

Esta herramienta digital posee elementos especiales para la elaboración de organigramas, mapas mentales, diagramas de flujo, entre otros formatos para ver cómo se enlazan y conectan los conceptos entre sí.

¿Una de sus ventajas? ¡Existe una versión gratuita! Tanto para el docente como para el alumno de todos los niveles educativos, con el objetivo de que se tenga el acceso a las funciones premium del programa, pero este último, con un coste extra. Sin embargo, se pueden lograr trabajos de calidad con la versión sin paga. A continuación, se describirá las características de ésta:

  • Está pensada para proyectos pequeños.
  • Se permite el uso máximo de 60 objetos por documento.
  • Cuenta con funciones de descarga, impresión y publicación de archivos.
  • Se integra a Google Drive, Google Apps y Microsoft.

A continuación, se muestra un video acerca del funcionamiento de Calm.

AULA 15 crea contenido informativo y llamativo para las futuras generación tecnológicas. Nos encontramos ubicados en Mérida Yucatán y nos pueden encontrar en nuestras diferentes plataformas digitales como:

Instagram : @aula15_educacion
Twitter : @EAula15
Facebook: Aula Quince

¡Se parte de la historia de AULA 15!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí