Tipos de docentes y sus características

Los maestros
Autoría de Grissel Iuit Arjona

A lo largo de nuestra vida académica, nos encontramos con muchos maestros distintos, cada uno de ellos con un perfil muy específico. Veamos qué clases de profesores y docentes existen.

Tipos de maestros

¿Qué clase de maestros existen?

    1. Los superiores: son aquellos que suelen exigir más de lo que un maestro debe y él no se exige nada, no se esfuerzan y suponen un aprendizaje negativo debido a su falta de interés.
    2. El maestro clásico: es aquel que se quedó en la antigüedad, que no se dio a la tarea de actualizarse, su enseñanza es de forma tradicional, fuera de la tecnología, con esto no se quiere decir que son malos, simplemente que la metodología es más antigua y pueden resultar más pasivas, rutinarias y repetitivas para los alumnos.
    3. El innovador: es aquel que emplea nuevas metodologías en el aula, el que siempre está en constante actualización y mejora para sus alumnos. Busca sorprender en cada clase, variar y desarrollar en los alumnos competencias de organización y adaptación. En exceso, puede llegar a provocar estrés en los estudiantes, por resultar caótico o parecer descontrolado con sus constantes cambios.
    4. El maestro teórico: es aquel que en sus clases se la pasa expone y expone sin darse cuenta lo de aburrido que puede llegar a ser el estar hable y hable, en ocasiones suele ser frío en las relaciones con sus estudiantes. Para ellos la formación teórica es lo más importante.
    5. Profesor amigo: se muestra como colega, se preocupa más por la formación personal de los alumnos que por los contenidos. Desea dejar huella en sus estudiantes, ayudarles a formarse para la vida.
    6. El profesor apasionado: profesor que ama su trabajo, a veces hasta la obsesión, desea ayudar a sus estudiantes en todos los ámbitos. Volcado un 200% con su profesión, que es su vida. Debe controlar un posible exceso de implicación personal.

Conclusión

Si tuviese que definir al profesor ideal, lo definiría como el profesor adaptativo, aquel que es capaz de adaptarse a las necesidades de sus estudiantes y a los recursos de los que dispone. El profesor ideal es el que se mantiene al día de las innovaciones educativas y de las nuevas metodologías, pero incorporándolas únicamente cuando tienen sentido para la educación. Aquel que fomente el trabajo en equipo poniendo el ejemplo. El profesor IDEAL eres no lo olvides.

¡Únete a nuestra Aula!

Aula 15 es un portal de divulgación sobre educación, en la que podrás encontrar todo tipo de contenidos para docentes, alumnos y toda persona apasionada por enseñar y aprender.

Síguenos en Facebook y en Twitter. También te invitamos a revisar nuestro Instagram.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí