Inicio Educación 10 consejos para mejorar tu desempeño docente

10 consejos para mejorar tu desempeño docente

Formación docenteAutoría de Grissel Iuit Arjona

El desempeño docente en la actualidad es de vital importancia, más ahora que todo se maneja con la tecnología.

¿Qué debemos mejorar?

  1. Conoce a tus alumnos: identifica sus estilos de aprendizaje, sus características, sus intereses. Del mismo modo es importante de coseches confianza en ellos, que te familiarices en el contexto en el que ellos se desenvuelven y también es muy importante que estés al pendiente de si le pasa algo, si están tristes, preocupados, etc.
  2. Involucra a los padres de familia: la formación de los alumnos no sólo debe ser trabajo del maestro, sino también es responsabilidad de los padres, por lo que es necesario involucrarlos en su desarrollo. Además cuando se trabaja en equipo junto con los padres en la educación de los alumnos los resultados son mejores.
  3. Sé empático: cuando se es empático se promueve la empatía y para inculcar los valores siempre tienes que ser el ejemplo. Fomenta un ambiente agradable en el aula de clases, que los haga sentirse seguros en él, si se promueve la empatía ayudas con la autoestima y la indisciplina disminuye.
  4. Utiliza las TICS: cuando las tics son bien utilizadas resultan como ser un buen recurso para favorecer el aprendizaje, además los alumnos se motivan y se interesan más en temas de su agrado.
  5. Promueve el trabajo colaborativo: el trabajo colaborativo fomenta que los alumnos reflexionen, debatan y constaten sus puntos de vista de forma continua, positiva y sanamente, permitiendo llegar a conclusiones claras entre ellos sin necesidad de discusiones y demás.
  6. Planifica tus clases: este es importante porque se organizan las clases de manera coherente lo que se quiere lograr en la sesión con los estudiantes. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que aprenderá, para qué lo aprenderá y con qué actividades se va a reforzar el tema visto en la sesión.
  7. Sé puntual: la puntualidad en un docente siempre será indispensable, ya que para ellos eres el ejemplo a seguir en el caso de los valores y las responsabilidades que implica el ser estudiantes. Además de que este punto te ayuda a que no andes a las carreras preparando tus materiales, recursos didácticos, etc.
  8. Los nombres: apréndete los nombres de tus alumnos y nunca los llames por su apellido a menos de que él lo quiera así. Evita también el pronombre TÚ.
  9. La discusión el privado: no discutas, ni te enfrentes con tus alumnos a media clase, lo más aconsejable es apartarse de todos o salir para hablar del problema con él, así evitamos burlas por parte de sus compañeros y le evitamos el disgusto de pasar esa vergüenza.
  10. Atención a la diversidad: atiende en el aula la diversidad de tus alumnos, recuerda que tú eres el responsable de adaptar tus clases conforme sepas que aprenden mejor tus alumnos.

Recuerda que somos la guía confiable de nuestros alumnos, por eso la importancia del desempeño docente.

¡Únete a nuestra Aula!

Aula 15 es un portal de divulgación sobre educación, en la que podrás encontrar todo tipo de contenido para docentes, alumnos y toda persona apasionada por enseñar y aprender.

Síguenos en Facebook y en Twitter. También te invitamos a revisar nuestro Instagram.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí