Los recursos didácticos son indispensables para el aprendizaje de los alumnos, pero, ¿Qué dicen la psicología sobre el uso de estos? a continuación te brindaremos información sobre los fundamentos psicológicos sobre el uso de los recursos didácticos.

Fundamentos psicológicos sobre el uso de recursos  didácticos.

Durante el proceso de enseñanza muchas veces las personas alrededor no entienden con exactitud el porque del uso de los recursos didácticos para el aprendizaje de los educandos, haciéndose preguntas como, ¿por qué una imagen proyectada, un rotafolio ilustrado, un programa en la computadora, un franelógrafo son valiosos para tener un aprendizaje significativo?, para responder preguntas como estas es necesario entender el proceso de aprendizaje, es por esto que en este apartado revisaremos aportaciones del psicólogo Robert Gagné.

Robert Gagné es un psicólogo y psicopedagogo que ha aportado mucho a la tecnología educativa con un enfoque constructivista. 

El aprendizaje y los resultados del aprendizaje.

Gagné menciona que el aprendizaje es un proceso de cambio de conducta de una forma rápida y casi permanente, él propone cinco que los resultados de aprendizaje se dividan en cinco categorías:

  1. Información verbal o conocimientos 

Se aprende este tipo de capacidad cuando el individuo puede enunciar en forma de proposición, los nombres, los hechos y las generalizaciones que ha adquirido.

2. Habilidades intelectuales 

El estudiante adquiere estas destrezas al desarrollar sus capacidades mentales y que lo habilitan para manejar el ambiente que lo rodea de manera simbólica.

3. Estrategias cognoscitivas 

Habilidades adquiridas por el alumno durante un período de varios años, le sirven para dirigir sus propios procesos de aprender, atender, y pensar.

4. Actitudes 

Estas actitudes debido a que son disposiciones aprendidas modifican la conducta del educando en relación con los tipos de cosas, personas y eventos. Estas afectan la selección que el individuo hace de sus acciones personales hacia estos.

5. Destrezas motoras. 

Las destrezas son parte de lo que aprende el alumno, son adquiridas mediante los deportes y la educación física. Son capacidades aprendidas ligadas a conductas cuyos resultados se reflejan en la rapidez, la precisión, el vigor o la uniformidad del movimiento corporal.

El proceso de aprendizaje

Según Gagné el proceso de aprendizaje sucede de la siguiente manera:

  1. De los receptores al registro sensorial
  2. Del Registro sensorial a la memoria a corto plazo
  3.   De la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo
  4. De la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo
  5. La memoria a corto plazo al generador de respuestas
  6. De el  generador de respuestas a los efectores
  7. De los efectores a una acción.

Gagné también menciona que “El aprendizaje es concebido como una cuestión de procesamiento de la información donde la estimulación que genera el ambiente en el que el  estudiante aprende afecta su sistema nervioso central a través de una serie de etapas de procesamiento de la información”, de ahí deriva la importancia del uso de los recursos  didácticos para un mejor proceso de aprendizaje.

¡Únete a nuestra Aula!

Aula 15 es un portal de divulgación sobre educación, en la que podrás encontrar todo tipo de contenidos para docentes, alumnos y toda persona apasionada por enseñar y aprender.

Síguenos en Facebook y en Twitter. También te invitamos a revisar nuestro Instagram.

Te puede interesar: 

Recomendaciones para estudiar

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí