Inicio Educación La formación docente y la inclusión educativa.

La formación docente y la inclusión educativa.

Inclusión educativa
Inclusión educativa

En esta nota hablaremos acerca de la formación docente, la inclusión educativa y en que se relacionan.

La formación docente e inclusión educativa

Según el artículo 3° de la constitución Mexicana ” Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, de ahí surge la importancia de este tema.

Cómo bien se sabe la formación docente es el proceso académico que pasa un individuo durante el estudio de una licenciatura relacionada a la educación, ¿pero que tiene que ver esto con la inclusión educativa?, bueno para contestar esta pregunta es de suma importancia conocer la definición de “inclusión educativa”.

Calvo (2013) menciona que el termino inclusión educativa resignifica el concepto clásico de equidad educativa. Lo que quiere decir que no debe existir diferencia alguna al momento de enseñar a los alumnos por parte del docente, los directivos, la infraestructura de la escuela, etcétera.

Si, es verdad que existe la formación de docentes en inclusión educativa, pero si solo existieran los licenciados en educación inclusiva, ¿Qué pasaría con los licenciados en educación primaria, preescolar, secundaria, en educación, entre otros?, bueno pues es fundamental que en la formación docente también exista una pequeña formación en el área inclusiva pues las instituciones están conformadas por diversos licenciados de diversas áreas, por lo que es necesario que cada institución capacite a sus docentes para tener una educación inclusiva en todo el plantel, es necesario tener las herramientas para poder llegar a tener una educación de calidad e igualitaria para todo los estudiantes.

Para que exista una educación sin barreras para estos alumnos con diversidad funcional es importante que se le brinde al personal docente capacitaciones constantes para que estos sepan como llevar a cabo las diversas situaciones que puedan surgir en el aula sin segregar a algún alumno.

¡Únete a nuestra Aula!

Aula 15 es un portal de divulgación sobre educación, en la que podrás encontrar todo tipo de contenido para docentes, alumnos y toda persona apasionada por enseñar y aprender.

Síguenos en Facebook y en Twitter. También te invitamos a revisar nuestro Instagram.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí